El 3 de febrero de 2011, la Policía Bonaerense asesinó a balazos a dos jóvenes que se detuvieron a mirar el descarrilamiento de un tren en León Suárez. Esta tarde, vecinos y organizaciones sociales realizaban una marcha en recuerdo de los adolescentes asesinados y en reclamo de justicia. El juicio oral se encuentra programado para el 20 de febrero. 

Leon Suárez. Foto InfoJus

El 3 de febrero de 2011, alrededor de las 14.30, descarriló un tren carguero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que transportaba treinta y dos vagones con alimentos y autopartes frente al barrio popular La Cárcova, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Según detalló el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Franco Almirón, de 16 años, Mauricio Ramos, de 17, y Joaquín Romero, de 19, habitantes del barrio La Cárcova, se dirigían en sus bicicletas a buscar cartones a los basurales de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) cuando vieron al tren descarillado y se detuvieron a mirar lo que ocurría.

Cuando la policía llegó al lugar comenzó a disparar balas de goma: los vecinos contestaron palos y piedrazos. Inmediatamente, comenzaron los balazos de plomo. Mauricio Ramos y Franco Almirón murieron mientras intentaban huir de la balacera: el primero recibió un disparo que lo mató antes de llegar al Hospital Belgrano, mientras que el segundo falleció unas horas después.

Desde un primer momento, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, estableció la versión de que el descarrilamiento había sido provocado por los habitantes de La Cárcova con el objetivo de saquear el tren y que se produjo un ataque por parte de los vecinos del barrio hacia los efectivos policiales. Los familiares de Mauricio Ramos – así como también Joaquín Romero, amigo de los chicos asesinados y también herido de bala esa tarde – están patrocinados por el CELS, que recusó a los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 que sostenían la hipótesis del descarrilamiento intencional por parte de los vecinos: finalmente, en la instrucción, el maquinista declaró que el accidente se originó en el mal estado de las vías.

El juicio oral se encuentra programado para el 20 de febrero. Hasta el momento, los imputados en la causa son el subinspector Gustavo Ezequiel Vega, de la Comisaría 2° de San Martín, y Gustavo Sebastián Rey, de la Policía de Buenos Aires N° 2. Según afirma InfoJus Noticias, “los querellantes buscarán no sólo condenar a los dos policías, que hoy están en prisión preventiva, sino también probar la responsabilidad de las cúpulas de esa fuerza”.

Comentarios

comentarios