La nieta recuperada n°110 es hija  de Oscar Gutiérrez y Liliana Acuña, desaparecidos en agosto de 1976. “Les repetimos que no están solos, que les espera la libertad”, dijo en conferencia de prensa la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Abuelas de plaza de mayo

“El 31 de octubre de 2013, una joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su identidad y fue recibida por el equipo de Presentación Espontánea de nuestra institución. Ante los fuertes indicios de que podría tratarse de una hija de desaparecidos, fue derivada inmediatamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se ordenara la realización del examen de ADN. Felizmente, los resultados del análisis efectuado en el Banco Nacional de Datos Genéticos indicaron que la joven es la hija de Liliana y Oscar”, anunciaron en un comunicado desde Abuelas de Plaza de Mayo.

“El 26 de agosto de 1976, aproximadamente a las 6.30 de la mañana, el matrimonio fue secuestrado en su domicilio de la localidad de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza. El operativo fue llevado a cabo por doce hombres vestidos de civil que portaban armas largas e irrumpieron bajo amenazas de muerte en la vivienda. Ese mismo día, en ese operativo, también secuestraron a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y su esposo Hugo Alberto Saez.

Oscar y Liliana, embarazada de cinco meses, fueron introducidos por la fuerza en un automóvil. Posteriormente, un grupo de hombres de civil saqueó los bienes del matrimonio. Fueron trasladados a la Comisaría 4° del partido de San Isidro, denominada “Las Barrancas”, provenientes de otro sitio con evidentes signos de haber sido torturados.

La pareja fue alojada junto a otras doce personas en el sótano de esa comisaría, en un sector especial con acceso restringido al personal policial. Dependían directamente del Área 420 del Ejército Argentino, bajo jurisdicción de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo.

A través de un agente de esa comisaría, los familiares de Liliana y Oscar pudieron saber que los jóvenes estaban con vida, aunque en pésimas condiciones, y que el embarazo seguía adelante. El mismo agente, tiempo después, les contó que Liliana había dado a luz a una nena en San Martín, en diciembre de 1976 o enero de 1977″.

Además, confirmaron que la abuela de la nieta recuperada número 110 es Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. “Soy un convencido de que la vida le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años”, aseguró Rodolfo Gutiérrez, tío de la nieta recuperada.

“Les repetimos que no están solos, que les espera la libertad”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Comentarios

comentarios