Las movilizaciones estudiantiles derivaron en represión y enfrentamientos con partidarios chavistas y la Guardia Nacional: tres muertos y decenas de heridos. El presidente Nicolás Maduro dijo que fue “un intento de golpe de estado” llevado adelante por una “corriente nazi-fascista”.

venezuela II

Una nueva movilización estudiantil terminó en una cruenta represión por parte de la Guardia Nacional y enfrentamientos con grupos chavistas. Los enfrentamientos, que continuaron hasta la madrugada, dejaron el saldo de tres muertos, decenas de heridos y detenidos.

Los estudiantes habían llegado hasta la Fiscalía General como parte de sus movilizaciones nacional para exigir la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta en Táchira. A partir de ese momento, y según lo denunciado por los estudiantes, apareció un grupo de militantes chavistas que dispararon sobre los colectivos mientras la Guardia Nacional comenzaba a reprimir. A partir de allí se generalizaron los enfrentamientos que derivaron en la muerte de un estudiante llamado Bassil Da Costa y de un militante de una organización chavista de Caracas, llamado Juan Montoya.

Luego de conocer los hechos de violencia, el presidente Nicolás Maduro acusó en cadena nacional a la “derecha nazi-fascista” por crear un escenario desestabilizador. “Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia y al caos”, aseguró.  “Una ultraderecha asesorada por la Casa Blanca que pretende manchar a Venezuela de sangre, de muerte, de violencia”, agregó.

En consonancia con ello, Maduro aseguró que son “los fascistas” quienes promueven los disturbios como los “del centro de Caracas y la semana pasada en la casa del gobernador de la región andina de Táchira, Jose Vielma, que fue atacada por un grupo de violentos”. Por último, Maduro dijo que “no habrá golpe de estado en Venezuela”. “Tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la Revolución”, sentenció.

venezuela III

Al igual que el sucesor de Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello,  llamó a los militantes chavistas a “no caer en la provocación”. “El fascismo estaba ahí, y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador, que fue asesinado vilmente. Los asesinos de este camarada, de este compatriota la van a pagar. Tengan la seguridad: no más impunidad, la impunidad le hace daño al gobierno y más a una revolución”, aseguró el funcionario en relación a la muerte de Juan Montoya.

A pesar de los llamados a la calma, los enfrentamientos siguieron hasta la madrugada en algunas partes de la Capital y las principales ciudades del país. El alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó un tercer fallecido, llamado Robert Redman, y un herido de bala en los disturbios nocturnos.

Comentarios

comentarios