El Directorio de la petrolera española aprobó la propuesta del Gobierno Nacional para compensar la toma del 51% de los activos de YPF. En consecuencia, la Argentina le pagará  5.000 millones de dólares a Repsol a través de bonos del Tesoro. 

Repsol - YPF

El Directorio de Repsol aprobó en el día de hoy el acuerdo definitivo con el gobierno argentino para fijar el monto total de la compensación por la toma del 51% de los activos de YPF. De esta manera, la Argentina deberá desembolsar 5.000 millones de dólares a la petrolera española aunque en vez de pagar en efectivo lo hará a través de un paquete de títulos públicos.

“Cuando se resolvió la expropiación del 51% de las acciones de la empresa española, la propia ley decía que de no haber conformidad por parte de Repsol el Gobierno tenía que pagar una compensación, no pagada en efectivo sino en bonos soberanos. En cumplimiento de esa ley, Repsol hoy aprobó la compensación por la expropiación de esta forma”, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof. Por otro lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “el acuerdo con Repsol es positivo para generar condiciones para el autoabastecimiento energético”.

En consecuencia, la petrolera española percibirá el pago a través de bonos del Tesoro a cambio de que deje de lado cualquier tipo de acción judicial. Según el comunicado oficial, el paquete de bonos argentinos consta de dos partes: uno fijo y otro complementario. El primero tendrá un valor nominal de u$s5.000 millones, compuesto por Bonar X (u$s500 millones), Discount 33 (u$s1.250 millones) y Bonar 2024 (u$s3.250 millones).; el segundo, por su parte, cuenta con un importe máximo de u$s1.000 millones, compuesto por u$s400 millones de Boden 2015, u$s300 millones de Bonar X y otros u$s300 millones de Bonar 2024.

Tras dar a conocer la noticia, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró estar “muy satisfecho” con el acuerdo de resarcimiento y dijo que el entendimiento “supondrá un impulso financiero más que nos permitirá mirar el futuro con mayor ilusión, mayor garantía de éxito y mayores posibilidades de crecimiento”.

El acuerdo con Repsol se da en medio de desesperados intentos por parte del gobierno argentino de llegar a un acercamiento con los mercados internacionales, mientras intenta negociar el pago de deuda en default con el Club de París y la posibilidad de obtener un nuevo préstamo, así como también llegar a un acuerdo con los fondos buitre a través de la justicia norteamericana.

Algunas de las repercusiones del acuerdo en twitter:

 

 

Comentarios

comentarios