Tras la reunión mantenida con el Gobierno Nacional, los principales sindicatos docentes del país ratificaron el paro de actividades anunciado para mañana y el jueves – en algunos casos podría extenderse hasta, incluso, el viernes – por lo que las clases no comenzarán el día previsto. Además, rechazaron la conciliación obligatoria.

Paritarias docentes - Foto TELAM

Tras la reunión pactada con funcionarios del Gobierno Nacional, los principales sindicatos docentes ratificaron el paro de actividades anunciado para mañana y el jueves  debido a la falta de acuerdo en la negociación salarial. Incluso, algunos gremios extendieron el cese de actividades al viernes, por lo que en algunas escuelas las clases podrían comenzar recién la próxima semana.

Uno de los principales sindicatos, la CTERA, confirmó el rechazo de la propuesta gubernamental y aseguró que la declaración de la conciliación obligatoria es “improcedente”. “No hay marcha atrás”, sentenció Stella Maldonado, secretaria general del gremio. La huelga será de 48 horas y volverían a sus actividades – provisoriamente – el viernes.

Sin embargo, otros sindicatos que integran la CGT – UDA, SADOP, AMET y CEA – advirtieron que habrá una medida de fuerza y que se extenderá hasta el mismo viernes, por lo que el cese de actividades será de 72 horas. Además, se pronunciaron en contra del ítem de la propuesta que incluye al presentismo, considerándolo parte de “un aumento extorsivo”.

La propuesta consistía  en un 31 por ciento de aumento hasta junio de 2015, pagado en cuotas: 12% de marzo a julio (llevando el inicial a $3825); en junio $1000 de presentismo (suma fija por única vez); 5% de agosto a octubre (lleva el inicial a $3996); 5% de noviembre a febrero (lleva el inicial a $4167); en diciembre $1000 por presentismo (suma fija por única vez); 9% de marzo a junio (lleva el inicial a $4475) y en junio: 1000 pesos de presentismo (suma fija por única vez).

Comentarios

comentarios