A medida que el conflicto entre Ucrania y Rusia suma tensión, la Unión Europea y los Estados Unidos pidieron al gobierno de Vladimir Putin no legitimar el referéndum que se llevará adelante el próximo domingo en Crimea y que buscará anexar la región a Rusia.

Ucrania II

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa en escalada luego de que se anunciara un referéndum en Crimea para decidir en torno a si se debe anexar o no a la región bajo la órbita del gobierno de Vladimir Putin. En medio de ello, los líderes de la Unión Europea y los Estados Unidos pidieron encarecidamente a Rusia no legitimarlo y advirtieron que, en caso contrario, las sanciones serán duras.

El Primer Ministro británico, David Cameron, y su par alemán, Angela Merkel, aseguraron que cualquier intento ruso de legitimar el referéndum del próximo domingo tendrá “severas consecuencias”, implicando “duras sanciones”. En esta misma línea, reiteraron que el referéndum en Crimea “es ilegal” y que, de todas formas, segurián apoyando al gobierno ucraniano.

También China se ha sumado a los pedidos de calma y bregó por “rutas políticas y diplomáticas para resolver la crisis”. “La situación en Ucrania es extremadamente compleja y, lo que resulta más urgente, es que todos se mantengan calmos y eviten la escalada de tensiones”, aseguró la Primer Ministra china, Xi.

El sábado pasado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a su par ruso que cualquier intento de anexar la región de Crimea “cerrará cualquier espacio abierto para la diplomacia”. El mismo Barack Obama prometió sanciones en caso de que Rusia no se comprometa a un proceso de solución diplomática. A pesar de ello, el gobierno de Vladimir Putin no ha mostrado signos de dar marcha atrás.

Comentarios

comentarios