La socióloga Maristella Svampa, para Radio Kalewche (FM 90.9), se explayó en torno al modelo neoextractivista adoptado por la argentina, sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales, así como también sobre el lobby publicitario llevado adelante para elevar al fracking a la categoría de “industrias beneficiosas”, con YPF de trasfondo.

No al fracking II

La socióloga Maristella Svampa, en su columna en el informativo “La Tijereta” en Radio Kalewche (FM 90.9), se explayó en torno al modelo neoextractivista adoptado por la argentina y sus consecuencias económicas, sociales y medioambinetales. Además, se refirió al lobby publicitario llevado adelante por IAPG para elevar al fracking – o fractura hidráulica – a la categoría de “industrias beneficiosas”, con YPF de trasfondo.

Según Svampa, la Argentina es un país “hipotecado por los modelos de mal desarrollo”,  reflejado “en la instalación de la megaminería, la expansión de la frontera del agronegocio y de los hidrocarburos a través de la fractura hidráulica, los mega emprendimientos turísticos y residenciales, y las grandes represas”.

En el plano nacional, la avanzada de YPF en torno al fracking –  semanas atrás compró la petrolera Apache y se asoció a Pluspetrol, ambas compañías acusadas de contaminar tierra, agua y napas en varias de sus explotaciones – obtuvo su momento de mayor resonancia con la firma del pacto con Chevron para explotar a la gallina de los huevos de oro: el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

A pesar de que alrededor de veinte municipios argentinos ya se han pronunciado contra el fracking – o fractura hidráulica -, la embestida publicitaria llevada adelante por sus promotores para desechar y desterrar cualquier tipo de crítica, resistencia u oposición se ha visto incrementada en los últimos años.

Solicitadas IAPG

Maquillándola bajo la denominación de “estimulación hidráulica”, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) constituye uno de los principales referentes a la hora de defender la extracción de shale gas en el país.

El IAPG – think tank de las corporaciones de la energía – no es en ningún modo neutral, más allá de lo que trata de esconder bajo la apariencia del “buen vecino” y su “lenguaje técnico”: desde hace más de quince años es dirigido por Ernesto López Anadón, quien ha estado al frente de sectores claves de Repsol-YPF, Metrogas, Refinol, Pluspetrol Energy y de la Central Dock Sud. Como si ello fuera poco, en su directorio están incluidos representantes de YPF, ESSO, PAE, MetroGas, TGN, Petrobras e incluso el mismo Chevron.

Fuente: http://www.kalewchefm.org/

Comentarios

comentarios