Plutarco Schaller, ex fotógrafo del diario El Independiente, comprometió a César Milani con la represión ilegal en La Rioja en la audiencia en que se juzga el crimen de monseñor Enrique Angelelli. “El que lo larga del batallón a mi hijo es Milani”, aseguró. Su hijo, Oscar Schaller, fue torturado.

Milani II

En las audiencias en el Tribunal Oral Federal de La Rioja, donde se juzga el crimen de monseñor Enrique Angelelli, el ex fotógrafo del diario El Independiente y preso político durante la última dictadura militar, Plutarco Schaller, denunció la participación de César Milani en la represión ilegal en la provincia y lo vinculó con la tortura de su hijo en el batallón que lo tenía a su cargo.

Schaller declaró que cuando se encontraba internado en el hospital Vera Barros, a raíz de las torturas recibidas, Milani fue a insultarlo. “Una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice ‘no, este hijo de puta está acá ‘ y se fueron”, relató.

“Esa noche fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita”, agregó. “A la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, se me ocurrió preguntarle quien era ése que me destapó e insultó y el me contestó textualmente: “Ese es el tenientito Milani”, aseguró Schaller.

“Al mes lo largan a mi hijo. El que lo larga del batallón, es Milani ”. Oscar, hijo de Plutarco Schaller, fue torturado en el batallón de Ingenieros 141 donde revistaba César Milani como subteniente.

Además, en su declaración, Schaller aseguró que “el capellán del batallón, Pelanda López, iba a oficiar misa y lo llevaba como monaguillo al conscripto Ledo, que después desapareció en Tucumán”. “El que hace el sumario de la desaparición de Ledo fue Milani”, agregó.

Fuente: Diario Clarín

Comentarios

comentarios