Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución del nieto 116, hijo de dos militantes conocidos como el “Cabezón” – Hugo Alberto Castro – y la “Chaqueña” – Ana Rubel -. “Estaba emocionado y muy contento”, aseguró Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos.

Carlotto - Restitucion - Nieto 116

“Ana Rubel, la madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas; cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses. Hugo Castro, su padre, era maestro mayor de obra. Vivió en Córdoba, donde trabajó como obrero de la Ford. Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA”, adelantaron a través de un comunicado las Abuelas de Plaza de Mayo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos.

“Fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida”, aseguraron. El nieto recuperado fue criado por civiles y no por militares; además, sus cuatro abuelos biológicos ya fallecieron.

En esta misma línea, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda contó que el joven se presentó de manera espontánea ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

“El nació en la Esma. Es un caso emblemático de búsqueda que quienes nacieron allí. Se lo venía buscando hace tiempo”, aseguró el funcionario nacional.

“Estaba emocionado y muy contento. Nos dijo que cuando se hizo el análisis de ADN estaba seguro de que le iba a dar positivo y manifestó el deseo de conocer a su familia”, agregó.

Comentarios

comentarios