El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó a tres represores a prisión perpetua y otro a ocho años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Monte Peloni”, en Olavarría.

Condenados

El centro clandestino de detención Monte Peloni fue la cabecera represiva del área 124, que incluía a Azul, Las Flores y localidades vecinas: en un fallo histórico, la Justicia condenó a prisión perpetua a los ex militares Ignacio Aníbal Verdura (a quien, además, se le revocó la prisión domiciliaria), Walter “Vikingo” Grosse y Omar “Pájaro” Ferreyra.

Verdura, máximo jefe del Área Militar 124, fue condenado por seis homicidios y 21 casos de secuestros y torturas; por su parte, Grosse y Ferreyra fueron condenados por dos homicidios, 20 casos de secuestros y 13 de tormentos agravados.

Para Horacio Leites la pena fue menor: 8 años de prisión por cometer 19 hechos de secuestros y 14 de torturas. Pese a ello, su situación podría comprometerse en la nueva etapa de juicio oral que se iniciará a fines de 2015 con la causa Monte Peloni II.

Los cuatro fueron, además, inhabilitados de por vida y removidos del Ejército; lo que les quita su cargo y la posibilidad de gozar de sus jubilaciones o pensiones.

Juicio - FOTO INFOJUS

“Llevó años pero llegó. La primera vez que declaré fue en el Juicio a las Juntas. Hoy siento que por fin se hizo Justicia, y que se reconoció que a los compañeros que están desaparecidos, los mataron”, dijo Araceli Gutiérrez, única mujer que estuvo secuestrada en el centro clandestino Monte Peloni.

“Hoy faltan varios compañeros que estuvieron con nosotros luchando, como Mario Méndez   o Cassano. Pero todos ellos están hoy acá. Llevó 37 años, hoy es un día de justicia. La justicia no llegó tarde, llegó. Los que cometieron estos delitos hoy están presos”, dijo a Infojus Noticias Carlos Genson, también sobreviviente.

Comentarios

comentarios