Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace ya cuatro meses, aseguraron temer por la integridad del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y exigieron protección y seguridad.

EAAF II

Tras el cruce de palabras entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) – que participa en las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos y coordina el trabajo de 30 científicos de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia y España – y la Procuraduría General de la República (PGR); los padres de los estudiantes desaparecidos pidieron mayor seguridad para el equipo argentino y advirtieron que temen represalias.

El último fin de semana, el EAAF puso en duda la versión esgrimida por el procurador Jesús Murillo Karam con la cual se intentaba cerrar el caso, al decir que los estudiantes fueron incinerados en un basurero.

“Forzar la evidencia para que encaje con el testimonio, eso no es ciencia”, advirtieron desde el EAAF a través de un comunicado.

En esta línea, la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) no se hizo esperar. Descalificó las conclusiones de los científicos de ocho países al afirmar que “sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas”.

En consecuencia, advirtieron que no aceptan “duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación”, aunque el EAAF no haya estado presente en esas pericias.

“Desde el primer momento se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”, sentenciaron desde la PGR.

Mexico II

De inmediato, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y aseguraron que la postura de la PGR “es intimidante”.

“Sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias. Tememos por el equipo argentino. A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”, señaló Felipe de la Cruz, el vocero de los padres de los estudiantes.

“Los peritos tienen la plena confianza de los padres de los estudiantes. En sus varias décadas de trayectoria el equipo argentino nunca ha actuado sin rigor científico; la PGR, sin embargo, sí”, argumentó.

“Hoy más que nunca tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. No nos equivocamos al seguir nuestra búsqueda, nos da la razón el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense”, agregó.

“Ya estamos seguros de que están vivos nuestros hijos y no vamos a parar ni a tener miedo de las represiones, tope con lo que tope y lleguemos a donde lleguemos, pero ahora sí vamos a luchar más fuerte por nuestros hijos”, aseveró, por otra parte, Mario González, uno de los padres de los desaparecidos.

Por último, los padres pidieron que la PGR “haga pública la investigación, que permita que los expertos y académicos la revisen”.

“Le exigimos que nos entregue los expedientes completos, porque sólo ha proporcionado 20 y no están completos. ¿A qué le temen?”, concluyeron.

Comentarios

comentarios