La Comunidad Mapuche del Lof Campo Maripe volvió a denunciar a la sociedad YPF-Chevron por más derrames petroleros en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén.

Contaminación Vaca Muerta II

A través de un comunicado, la Confederación Mapuche de Neuquén advirtió sobre nuevos derrames petroleros en la zona de Vaca Muerta, Neuquén.

“Las autoridades mapuches del Lof Campo Maripe debe hacer de “guardias ambientales”, ya que son los primeros en aparecer ante cada derrame o explosión provocada por YPF en sus tierras. Este derrame de emulsión contaminante es una de las cicatrices irreparables que dejara la industria en lo que fueron hasta meses atrás, sus espacios de pastoreo”, señalaron.

Comunidades Mapuche

“Estos accidentes, el más burdo es el de las llamadas “mantas oleofilicas de pluma de pollo”, que son fabricadas con el objeto de absorber los repetidos casos de derrame.  No solo que nada absorben ni controlan, sino que además el tratamientos que le dan a esas mantas son un nuevo problema ambiental en si”, agregaron.

“Y lo que es peor, es el momento en que estas mantas comienzan a desprender plumas por toda la zona y las jarillas y zampa son la barra de contención de este mal producto. Allí llegan las cabras y vacas de la comunidad y se repiten los casos de envenenamiento de animales para sumar más drama al existente”.

Fuente: ANRed

Comentarios

comentarios