La erupción del volcán Calbuco en Chile encendió las alarmas en las localidades andinas argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut. Por la llegada de cenizas, en Bariloche cerraron el aeropuerto y cancelaron las clases.

Calbuco 3

La erupción del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, mil kilómetros al sur de Santiago de Chile; ya tuvo repercusiones del otro lado de la frontera. La Ciudad de Bariloche, distante a unos 100 kilómetros aproximadamente, debió cerrar el aeropuerto y suspender las clases debido a la nube de cenizas.

Según los vecinos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, las cenizas comenzaron a caer desde las primeras horas de la madrugada.

La intendenta, María Eugenia Martini, convocó al Comité de Emergencia y, tras el encuentro, anunció un operativo “especial” de seguridad.

“Queremos transmitirle tranquilidad a la comunidad. Tenemos la experiencia de hace cuatro años. Debemos aprender a convivir con los volcanes y las erupciones”, afirmó Martini.

La intendencia emitió, asimismo, una serie de recomendaciones: en caso de una lluvia de cenizas, pidió a los vecinos permanecer en sus casas y prever reserva de agua; utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir; mantener las mascotas dentro de casa; mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele; mantener limpios desagües y canaletas; evitar que la cenizas se acumule más de 10 centímertros, entre otras.

Comentarios

comentarios