El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, entró en erupción tras 54 años. Hay alerta roja y miles de evacuados.

Calbuco 1

Por segunda vez en siete horas, el volcán Calbuco entró en erupción y mantiene en vilo a todo Chile. Las autoridades decretaron la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt ya que se trata de una “alta amenaza para la población”: los expertos aseguran que la potencialidad destructiva del volcán es muy grande.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), recomendaron “continuar con un área de restricción de 10 kilómetros”: unas 5.000 personas ya fueron evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos.

Las autoridades regionales también determinaron la suspensión de las clases hasta nuevo aviso y la alerta sanitaria se mantiene. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción y envió a las fuerzas armadas a la zona.

Comentarios

comentarios