Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Sitio de Memoria emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales, dentro del predio de la ex ESMA.

CFK II

Antes de recorrer las instalaciones del predio que funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ante funcionarios públicos, familiares de víctimas de la dictadura, representantes y referentes de organismos de DDHH.

“Recuerdo cuando él vino a este lugar como miembro de una generación diezmada. El 24 de marzo de 2004 él no vino sólo a recuperar un edificio sino la memoria”, comenzó su discurso la primera mandataria en referencia a Néstor Kirchner.

“No denominamos museo a este lugar: acá se guarda memoria, justicia y verdad, no el pasado. Para tener vida en el futuro hay que saber lo que nos pasó, para que no pase nunca más”, señaló. “Hoy aquí hay un triunfo de la memoria sobre la muerte”.

“Los derechos humanos no pueden quedar en manos de un presidente: el pueblo debe hacerse cargo”, agregó luego. Los 40 millones de argentinos tienen la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos humanos”, cerró.

Comentarios

comentarios