La compleja situación económica de Grecia y los resultados del referéndum ajetrearon las reuniones programadas por los líderes de la Unión Europea.

Reuniones

Luego de que se conociera el rechazo del pueblo griego a la propuesta de ajuste de la Troika, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó que convocó a una cumbre de líderes de la eurozona para el martes por la tarde.

Por otro lado, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, se reunirán este lunes para tratar y evaluar las consecuencias políticas y económicas del referéndum griego

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se despegó de la línea dura alemana y advirtió que intentarán “encontrar un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible, en una evolución de la situación financiera, en un acompañamiento administrativo y político”.

“Tomamos nota del resultado del referéndum celebrado ayer y respetamos la elección democrática del pueblo griego. Pero el resultado del ‘No’, desafortunadamente, aumenta la distancia entre Grecia y otros países de la eurozona”, aseveró, por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

En la víspera de estas reuniones también mantendrá conversaciones el Grupo de Trabajo del Euro, integrado por viceministros de economía y finanzas y responsables del Tesoro de los países de la Unión Europea. Su análisis será remitido al Eurogrupo, el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que preside el titular holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Comentarios

comentarios