El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la “Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional” a través del decreto 1311/2015.

Parrilli II

Al frente de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue designado el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En la resolución se estableció, además, que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional es “un cuerpo doctrinario tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional”.

También se tipificó como “atentado contra el orden constitucional y la vida democrática” las “corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado”: la Agencia Federal de Inteligencia se encargará de “investigar” y “prevenir” estos delitos.

Asimismo, la norma aprueba el régimen de administración de los fondos de la AFI y constituye la comisión para “la creación del banco de protección de datos y archivos de inteligencia”, que deberá elevar al Poder Ejecutivo, en el plazo de 90 días desde su constitución, el proyecto de creación del Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia.

“No vamos a ir a las calles o los lugares donde se compran o venden dólares a ver quién compra o vende, o a una agencia de cambio, de ninguna manera va a ser nuestra tarea. El artículo 3º, inciso 1, prohíbe que realicemos tareas represivas, de investigación criminal o funciones policiales”, puntualizó Parrilli en conferencia de prensa.

Comentarios

comentarios