El ex policía Roberto Oscar González fue arrestado en Brasil: está acusado de ser uno de los responsables del asesinato del periodista Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977.

Walsh II

Personal de la Policía Federal de Río Grande do Sul arrestó al ex policía de 64 años, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. González residía desde hace casi una década en la ciudad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre.

Tenía una orden de captura internacional, dictada por los jueces federales Sergio Torres, a cargo de la causa madre de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), y María Servini de Cubría, por la apropiación de un menor hijo de desaparecidos. A González se lo conocía como “Fede” o “Gonzalito” en el Grupo de Tareas GT3.3.2 del que formó parte.

Rodolfo Walsh, escritor y miembro importante de la organización político-militar Montoneros, fue emboscado el 25 de marzo de 1977, en el primer aniversario del golpe militar: se tiroteó con sus captores y, tras caer herido fue trasladado hacia el centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) que funcionaba en la ESMA.

En la causa que investiga los hechos, figura que los acusados de haberlo asesinado son: Julio César Coronel, Enrique Yon, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linarez, Gonzalo Sánchez, Roberto Naya, Carlos Orlando Generoso y Héctor Antonio Febres.

En su secuestro estuvieron involucrados Jorge Rédic, Alfredo Astiz, y Jorge “el Tigre” Acosta: estos dos últimos, junto a González, están sindicados por la Justicia como los responsables directo de la muerte y traslado del escritor, aún desaparecido.

Comentarios

comentarios