A 21 años del atentado a la mutual judía,  la DAIA y la AMIA se concentraron frente a la sede de esta última, en Pasteur 633, para pedir “Justicia y Verdad”. El colectivo “Memoria Activa”, por su parte, hizo lo propio en Plaza Lavalle. 

AMIA

A través de un comunicado, los miembros de la mutual judía recalcaron el pedido de “Justicia” y rechazaron de plano el memorándum con Irán.

“No podemos pactar con los asesinos. Legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos”, aseguró Ariel Cohen Sabban, tesorero de AMIA, mientras leía el documento oficial.

“Ya hace 21 años que el anhelo de todo el pueblo argentino por encontrar a los responsables de semejante barbarie, no se concreta. En 21 años una generación ya se ha hecho adulta, viviendo toda su vida bajo la oscura sombra de la ausencia y la impunidad”, agregó.

“Los terroristas sabían que la Argentina les ofrecía las mejores condiciones para su macabro plan. Pero no el más pesimista de nuestros compatriotas podía imaginar que 21 años después nadie iba a estar cumpliendo una condena. La falta de Justicia es una burla para las víctimas”, señaló.

“Trabajar por una sociedad en la que se defienda el derecho a la vida por sobre cualquier otro interés, debe ser un compromiso, una responsabilidad y un imperativo ético para todos”, aseveró luego Cohen Sabban.

“Sólo así tal vez tengamos la oportunidad de permitir que los familiares vuelvan a mirar las fotos de aquellos seres queridos de quienes no se pudieron despedir y decirles, de verdad, que ya no tienen que preocuparse, que se ha hecho justicia y que, de una vez por todas, pueden empezar a descansar en paz”, cerró.

Memoria Activa

En otro de los actos previsto para este mismo día, los integrantes de Memoria Activa se concentraron en el mismo horario en el tradicional encuentro de la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para exigir el cese de “la impunidad”

Hicieron especial hincapié en el juicio por encubrimiento que enfrentarán el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano; los ex fiscales de la causa, Müllen y Barbaccia; el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja; el ex comisario Jorge “Fino” Palacios; el último poseedor del motor de la Trafic que explotó la AMIA, Carlos Telledín; el ex comisario de la Policía Federal, Carlos Castañeda; el ex subsecretario de inteligencia, Juan Carlos Anchezar y el ex espía Patricio Finnen.

“Estos siniestros personajes intentaron utilizar todos los recursos jurídicos, políticos y económicos, para hacer desaparecer la causa AMIA, y con ella a nuestros muertos”, aseveraron.

En esta línea, criticaron también la actuación de Nisman al frente de la investigación de la causa: “Quedó en evidencia la falta de control e interés sobre lo que hizo Nisman durante 10 años, en la Fiscalía AMIA a pesar de nuestras reiteradas y públicas denuncias; así como también quedó expuesta la relación delictiva entre el Poder Judicial y los servicios de inteligencia”.

Comentarios

comentarios