El 22 de julio fue proclamado como el “Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto”. En medio de los pronunciamientos contra la megaminería y las luchas de decenas de pueblos a lo largo del país: ¿qué piensan y cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales respecto al tema?

Megamineria

La oda a la megaminería y el recitado de sus múltiples beneficios para “la gente” es compartida por las propuestas políticas de las fórmulas presidenciales del Frente Para la Victoria (FPV) y del PRO.

Bajo la fachada de la preocupación en torno a “cuidar el medio ambiente”, los candidatos promueven la megaminería a cielo abierto advirtiendo sobre la necesidad de “mayores controles estatales”.

No obstante esto, el problema reside en la necesidad de entender que la misma actividad es extremadamente perjudicial y nociva: la minería no es sustentable, los recursos que se extraen no son renovables y en el proceso se consumen grandes cantidades de agua y energía.

Inversiones y ganancias millonarias – que, por supuesto, son giradas en gran parte al exterior – no pueden ser justificadas con la creación de apenas cientos de empleos que, en pocos años, dejarán de existir.

Scioli - Macri

Daniel Scioli afirmó que seguirá el camino trazado por el oficialismo en la última década y le dió un renovado apoyo a los proyectos megamineros.

“No voy a quedarme esperando. Voy a ir al mundo a buscar las inversiones que necesitan San Juan y toda la Argentina para llevar adelante cada uno de los proyectos que están en marcha. Voy a respaldar y fortalecer el federalismo productivo de las provincias con actividad minera, con todos los cuidados ambientales”, aseguró el candidato del Frente Para la Victoria (FPV) en declaraciones públicas.

En reiteradas oportunidades, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió al tema: “La actividad minera tiene la capacidad de generar 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y cientos de puestos de trabajo”, señaló al participar de un seminario en San Juan sobre minería.

En un gesto simbólico importante, Scioli incluso sumó a la Provincia de Buenos Aires a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), convirtiéndose entonces en la primera gobernación no cordillerana que se suma a la organización estatal.

Por otra parte, su compañero de fórmula, Carlos Zannini, afirmó: “Si la minería se hace con cuidado del medio ambiente, bienvenida sea. Hay personas que se rasgan las vestiduras pero usan autos con combustibles fósiles o computadoras con litio. El mundo es hostil a quienes sólo exportan materia prima. Debemos agregarle valor agregado a esta actividad. Hay una actitud medio ambientalista mentirosa”.

Macri

Gabriela Michetti, la precandidata a vicepresidente de Mauricio Macri, también se mostró a favor de continuar con las políticas extractivas: “Somos muy defensores de que se potencie pero siempre con el cuidado del medio ambiente; cómo se le da una rentabilidad al empresario pero que también se paguen impuestos razonables para que el Estado pueda devolverle al ambiente lo que produce el desgaste. Es una actividad que produce fuentes laborales. También está encorsetada y tenemos que pensar que no tenemos que tener miedo a crecer”.

El líder del PRO, por su lado, recitó: “La minería se tiene que desarrollar de forma sustentable, porque eso da mucho trabajo”. Intentando diferenciar su postura, expresó: “Tenemos que lograr una minería transparente, sin corrupción, sin contaminación y con reglas claras”

Para profundizar en cuáles son los impactos ambientales, a la salud y sociales que produce la megaminería a cielo abierto – en sus diferentes variantes – podés consultar acá.

Fuentes: http://www.noalamina.org/ | http://www.comambiental.com.ar/

Comentarios

comentarios