El ministro de Economía Axel Kicillof visitó hoy la provincia de Chaco donde junto al gobernador Jorge Capitanich rubricaron convenios para el desarrollo productivo nacional. Foto: Rodrigo Cagide / MECONEl ministro de Economía Axel Kicillof visitó hoy la provincia de Chaco donde junto al gobernador Jorge Capitanich rubricaron convenios para el desarrollo productivo nacional. Foto: Rodrigo Cagide / MECON

En diálogo con un medio barrial, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la escalada del dólar blue y las mediciones en torno a la inflación.

Kicillof II

“El derecho humano inalienable de los argentinos es comprar todos los dólares que quieren sin tener que rendirle cuentas a nadie”, ironizó el ministro de Economía.

“Nosotros pusimos una regla que ellos llaman cepo cambiario. La regla es que para comprar dólares tenés que explicar de dónde sacaste esa plata. Si es del negocio ilegal, si no pagas una factura, si no querés pagar tus impuestos, no podés acceder a los dólares para el ahorro”, agregó.

En referencia a la inflación, Kicillof señaló: “Vos me preguntás qué es la inflación y yo digo que muchas veces nos han hecho creer que la inflación no tiene nada que ver con la concentración económica, cuando es al revés. En países como el nuestro, muchas veces los precios crecen porque en determinados rubros hay muy pocas empresas que los manejan, porque no hay competencia. (…)No quiero decir que todo depende de las cinco empresas que manejan los insumos básicos, pero es un 70 a 30 por ciento de responsabilidad”.

“En la Argentina se mueve el tipo de cambio un 20 por ciento y hay una inflación del 20 por ciento en un día. ¿Por qué? Es un fenómeno económico por la concentración que tenemos. Esto se cura con más defensa de la competencia, con una democratización de la economía argentina”, advirtió.

“Yo digo que oscilará entre el 18 y el 20 por ciento. Tengo miedo de haberme quedado largo en el número, porque ya los privados están diciendo menos”, cerró.

Comentarios

comentarios