Oscar Sánchez, niño Qom de 13 años, residía en Fortín Lavalle, en la zona de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Chaco

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandelo (CENM), confirmó que el chico falleció en el Hospital Pediátrico de Resistencia.

“Estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad”, aseveró Núñez. El niño pesaba tan sólo 11 kilos, padeciendo también de “meningitis” y “una aguda neumonía”.

“La atención que recibió Oscar fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante los últimos 12 meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía”, sentenció el coordinador del CENM.

A principios del 2015, Néstor Femenía, de siete años y miembro de la comunidad Qom, murió también en el Chaco por un cuadro de tuberculosis y desnutrición: vivía junto a su familia en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese entonces, Jorge Capitanich aseguró que se trataba de “un caso aislado”.

Comentarios

comentarios