La policía de La Rioja reprimió brutalmente a vecinos, políticos y miembros de organizaciones sociales y medioambientales que reclamaban contra los emprendimientos megamineros del lugar.

Herido

En la localidad de Angulo, a 300 kilómetros de la capital de La Rioja, la policía intentó romper un corte de ruta que llevan adelante desde hace cinco días manifestantes que rechazan a la minera salteña “Midais”.

Mientras los vecinos, políticos y miembros de organizaciones sociales y medioambientales intentaban avanzar hasta el campamento de la minera – situado a unos 2.000 metros de altura en el cordón del Famatina – para pedir su desmantelamiento definitivo, las fuerzas de seguridad arremetieron contra ellos con gases y balas de goma.

Entre las decenas de heridos se encuentra el diputado nacional radical y ex candidato a gobernador, Julio Martínez, de Fuerza Cívica Riojana. Mujeres y niños sufrieron también las consecuencias, resultando heridos.

Algunos efectivos policiales, incluso, usaban pasamontañas negros para que sus caras no puedan ser reconocidas.

Tal cual denunciaron los vecinos en reiteradas oportunidades – y hasta el mismo intendente de Famatina – la empresa no tiene permisos para operar en la provincia; sin embargo, la Justicia riojana no hace nada para detenerlos.

Consultado por los hechos, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, justificó sin dudar la represión ante los medios: “La policía actuó en defensa del estado de derecho”, esgrimió.

Como si esto fuera poco, son varios los miembros de las organizaciones ambientales y sociales que tienen vedada la posibilidad de acercarse al lugar por una medida judicial interpuesta por la minera: el poder político y los jueces riojanos siguen mirando para otro lado.

Comentarios

comentarios