Pese al mejoramiento de las relaciones entre ambos países, los Estados Unidos votaron en contra de levantar el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

U.S. President Barack Obama (L) greets Cuban President Raul Castro before giving his speech at the memorial service for late South African President Nelson Mandela at the First National Bank soccer stadium, also known as Soccer City, in Johannesburg December 10, 2013. Obama shook the hand of Castro at a memorial for Nelson Mandela on Tuesday, a rare gesture between the leaders of two nations at loggerheads for more than half a century. REUTERS/Kai Pfaffenbach (SOUTH AFRICA - Tags: POLITICS OBITUARY)

En medio de la expectativa, el embajador norteamericano en el organismo internacional desestimó cualquier tipo de apoyo a la iniciativa cubana para que se levante el bloqueo a la isla.

“Desde el acuerdo entre ambos países, EEUU ha tomado una serie de medidas para avanzar en las relaciones. Sin embargo, La normalización será un proceso largo y complejo”, advirtió el funcionario estadounidense.

“El texto de Cuba dista mucho de reflejar los pasos importantes que se dieron hasta el momento. Los Estados Unidos se han reunido con funcionarios del gobierno cubano en La Habana para crear una amplia agenda bilateral”, agregó.  “Nos parece lamentable que Cuba haya optado por presentar una resolución casi idéntica a años anteriores”.

Por su lado, el canciller cubano defendió la iniciativa presentada ante las Naciones Unidas: “Obama reconoció que el bloqueo económico ha fracasado, que es obsoleto. Y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano”, aseveró Bruno Rodríguez.

“No debemos confundir la realidad con los deseos ni expresiones de buena voluntad. Los hechos demuestran que el bloqueo económico impuesto contra Cuba está en plena aplicación”, ratificó.

En la reunión, finalmente Estados Unidos e Israel se opusieron a levantar el bloqueo económico contra Cuba mientras que los demás países miembros votaron a favor de que se levante el embargo.

Comentarios

comentarios