La cartera sanitaria nacional emitió una serie de recomendaciones para aquellos que tengan pensado viajar o irse de vacaciones a Brasil.

Zika II
Los síntomas:

La infección por zika es una enfermedad causada por “un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes”.

La fiebre del zika consiste en “fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta” que ocurre entre tres a doce días después de la picadura.

Recomendaciones:

“Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos”, advirtieron.

Evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos.

En caso de fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local y no automedicarse.

Mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos: usar repelentes y ropa clara y de manga larga, sobre todo al atardecer y durante la noche.

Respecto de las embarazadas, se debe extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al “posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación”.

Comentarios

comentarios