Más de 35.000 personas permanecen evacuadas en varias provincias del Litoral tras las inundaciones causadas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

Inundaciones III

Pese a que en las últimas horas el Río Uruguay se estabilizó, la situación en Concordia, Provincia de Entre Ríos, sigue siendo grave. Allí no se debieron hacer nuevas evacuaciones pero son más de diez mil las personas que fueron afectadas por la crecida del río y debieron abandonar sus casas y pertenencias.

“La crecida ingresó en lugares donde nunca habían tenido inundación, que jamás había llegado el agua”, confirmó Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

Según el último informe de Prefectura Naval, el nivel de los ríos Uruguay y Paraná aún no baja tanto en Concordia, la localidad más afectada, como en los distintos puntos afectados por las inundaciones en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Pese a que desde Defensa Civil habían pronosticado que el nivel del agua comenzaría a descender lentamente en las próximas horas, sólo se produjeron fluctuaciones y está estancado en los 15 metros. Para colmo, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron sobre nuevas lluvias y tormentas que afectarán a la zona en el transcurso del día.

En Colón ya hubo alrededor de 750 habitantes evacuados; en La Paz, al noroeste de esa provincia, se debieron asistir a 200 personas mientras que en Concepción del Uruguay casi 700 personas fueron trasladadas a centros de evacuación.

La crecida de los ríos ya se cobró dos víctimas: este domingo, un joven identificado como Eric Rodrigo Miño, de 17 años, se ahogó tras arrojarse a nadar en el arroyo Yuquerí Grande, al norte de Concordia.

inundaciones

En Corrientes la situación sigue siendo crítica: todavía alrededor de 8.000 personas continuaban sin poder regresar a sus hogares. La ciudad de Goya sigue muy afectada y sólo allí hay más de 1.200 los evacuados; Paso de la Patria, Itatí y Apipé son otras de las localidades afectadas.

En Chaco, por otra parte, son 6.000 y en Formosa, cuya situación se agrava cada vez más ante el desborde descontrolado del Río Paraguay, hay 4.500 evacuados y otra cantidad desconocida de autoevacuados: la ciudad fronteriza de Clorinda es una de las más golpeadas por el agua.

Mientras tanto, el número de personas que debieron abandonar sus hogares en la provincia de Santa Fe llegó a su pico máximo pese a que el Río Paraná se encuentra estable. Por el momento, la provincia asiste a 900 evacuados.

“Las zonas más comprometidas son de Santa Fe al norte, incluso nuestra capital, donde también tenemos evacuados y estamos monitoreando hora tras hora las situaciones en todas las localidades ribereñas”, advirtió el gobernador Miguel Lifschitz.

Comentarios

comentarios