Tras una semana de intensas negociaciones, la Argentina presentó un acuerdo de reestructuración a todos los tenedores de ítulos públicos que no entraron en los canje de deuda llevados a cabo en los años 2005 y 2010.

Prat Gay

“La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Pollack”, señaló Hacienda a través de un comunicado.

“Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. El acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management, y esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA”, advirtieron desde la cartera.

“Con respecto a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%. Con respecto a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%”, agregaron.

Puntos principales de la propuesta:

  • En caso de que todos los acreedores acepten la propuesta,  la República Argentina pagará en efectivo un total de USD 6.500 millones.
  • Para conseguir los fondos a desembolsar el gobierno de Mauricio Macri avisó que emitirá bonos en los mercados de capitales.
  • La propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso de la Nación así como de la resolución judicial que disponga el levantamiento de las medidas cautelares.

Comentarios

comentarios