La agrupación “Tupac Amaru”, junto a otras organizaciones sociales y políticas, llevaron adelante una “jornada nacional de lucha” por la liberación de Milagro Sala, detenida desde hace un mes.

0014268405

Con decenas de cortes de rutas y calles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en el interior del país, distintas organizaciones exigieron la liberación de la líder de la “Tupac Amaru”.

“La idea es que los cortes duren desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Habrá alrededor de 200 cortes de ruta a cargo de más de 40 organizaciones”, señaló Alejandro Garfafnini, coordinador nacional del movimiento, durante la protesta.

“Hubo cortes en todos los accesos a la Capital Federal: en Panamericana, Acceso Oeste, Puente La Noria y La Boca”, advirtió el dirigente.

Asimismo, miembros de las distintas organizaciones ratificaron que se desarrollaron protestas en Rosario, La Plata, en Córdoba, en Corrientes, en Chaco, en Jujuy, en La Rioja, en San Juan y en Mendoza.

En la ciudad jujeña de Perico, más de 20 militantes de la organización “Tupac Amaru” fueron detenidos por la policía cuando se aprestaban a cortar la Ruta Nacional 66.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales vienen reclamando con ahínco la libertad de la líder de Tupac Amaru: Milagro Sala está actualmente acusada de “instigar el delito de entorpecimiento de la circulación al organizar la protesta y de cometer sedición” por rechazar una medida provincial relacionada con el trabajo en cooperativas del cual forma parte.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tanto el gobierno provincial como la justicia jujeña “están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas”.

“La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad”, advirtieron desde el organismo en un comunicado.

Comentarios

comentarios