La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con el diario Página 12 sobre la visita de Barack Obama a la Argentina, el cuarenta aniversario del golpe cívico militar y la actitud del gobierno.

Carlotto Macri

Sobre la oportunidad de encontrarse con Barack Obama: “En la conferencia de prensa que hicimos después de la reunión con Macri nos preguntaron si aceptaríamos verlo. Dijimos que sí, que es un presidente de un país al que le tenemos que reclamar y pedir algunas cosas. Hablamos de la necesidad de pedir la desclasificación de archivos”.

“En la reunión los funcionarios dijeron que había muchos archivos ya desclasificados y nosotros dijimos que faltan muchísimos. Y en el tema particular de Abuelas, queremos que la justicia norteamericana, los jueces, se avengan a colaborar en la identificación de los nietos con la asistencia de la justicia del país, con un extraccionista que documente la veracidad de a quien se le extrae la sangre, que es lo que marca la ley de Banco Nacional de Datos Genéticos”, agregó la referente en materia de derechos humanos.

“No es conveniente que Obama vaya a la ex Esma. Es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional…  el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica.”, prosiguió. “Lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, es que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento”.

“Más que molestarnos Obama, nos molesta la insensibilidad del Gobierno, que trata de cambiar la terminología de lo que fueron los derechos humanos y la dictadura cívico militar. Ahora nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri?”, remató Estela de Carlotto. “Desde la embajada de Estados Unidos me preguntaron si pedí ver a Obama, le dije que no. Creo que nosotros vamos a mandar a la Embajada un sobre con los pedidos que le vamos a hacer. Suponiendo que Obama quiera él vernos, creo que iríamos. No a la ex ESMA”.

Por último, se refirió a la reunión que tuvieron semanas atrás con el primer mandatario argentino: “Macri nos dio la mano muy fríamente a todos con una cara muy seria. Nosotros también estábamos bastante tensos. Lo que me queda a mí de la reunión es que cuando llegamos tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra, más humana, con un gesto más simpático y no nos dio la mano, nos dio un beso”.

Comentarios

comentarios