En una entrevista exclusiva con el Buenos Aires Herald, la vicepresidenta Gabriela Michetti tocó el tema de la quita de retenciones a las exportaciones mineras.

Michetti

“Lo de la minería es un tema controvertido, porque requiere una mirada de dónde queda la renta”, apuntó la funcionaria macrista. “Había que liberar lo nacional para dejar que la provincia tenga la posibilidad de mejorar su renta y el esquema de impuestos”, explicó Michetti.

Consultada por si los gobernadores provinciales no parecen ser más aliados de las mineras que parte de un Estado con interés de recaudar, la vicepresidenta afirmó que “puede ser” pero que Nación no puede seguir “regalando cosas” a las provincias.

“Es cierto que lo que implicaban las retenciones de minería era muy poco, 2.000 millones de pesos. Es importante la señal para atraer inversiones, por ejemplo en litio, que genera interés de empresas que producen celulares en Corea. Tenemos una cuenta pública que está totalmente desfasada. Los presidentes de Brasil y Uruguay me comentaban la angustia por un déficit de tres puntos del PBI y nosotros tenemos siete”, se excusó.

En febrero, Mauricio Macri confirmó desde Caligasta, San Juan, la decisión del gobierno de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras. Ya en diciembre de 2015, el flamante mandatario había eliminado algunas restricciones para las exportaciones de productos mineros a través del decreto 160/2015.

Favorecer con la exención de impuestos a las multinacionales mineras ha sido uno de los puntos más controvertidos en los primeros meses de su gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la confirmación por parte de distintos estudios e informes sobre la contaminación medioambiental que dejan empresas como la Barrick Gold tras de sí.

Comentarios

comentarios