El ex secretario de Transporte está siendo investigado en varias causas y tiene tres condenas por delitos vinculados con la corrupción. 

Jaime

El juez federal Julián Ercolini ordenó su detención para que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante del “Belgrano Cargas” a España y Portugal durante la gestión de Néstor Kirchner.

Jaime se entregó esta mañana en la Delegación Córdoba de la Policía Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen y Derqui. En las próximas horas deberá comparecer ante la Justicia junto a su ex asesor Manuel Vázquez.

¿Por qué detuvieron ahora al ex funcionario? Jaime tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal y suscribió los contratos que se están investigando con España y Portugal: en ese marco, ordenó pagos por un total de 76.313.108.85 de euros a las empresas RENFE y FEVE; y 25.639.896 de euros a la empresa Caminhos de Ferro Portugueses.

“De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas”, figura en la investigación judicial.

Ricardo-Jaime-podría-ir-un-año-de-prisión-condicional3-e1377706685982

Desde Córdoba, y antes de entregarse a la dependencia policial, Ricardo Jaime habló públicamente y aseveró que tenía pensado presentarse el martes a declarar. También reveló que dará “las explicaciones que correspondan”:

“En vez de arreglar los trenes en España, acordamos que se haga en los talleres de Argentina para que haya más trabajo. Los acuerdos de país a país se firman a máximo nivel, lo firman las cancillerías, se firmó con ambos presidentes porque son convenios marco y siguen su curso legal. Estoy dispuesto a dar todas las explicaciones que correspondan al juzgado”, apuntó.

Yo dejé la función pública hace siete años, son trenes que se acondicionaron a nuevos y que se hizo posteriormente yo no puedo saber. No se habrán reparado. Tengo la plena convicción de no haber cometido ningún delito como para ir a la cárcel”, finalizó.

Comentarios

comentarios