En medio del conflicto, el presidente Mauricio Macri se reunió con 17 rectores para discutir el presupuesto de las casas de altos estudios durante este año.

UBA

Las autoridades universitarias venían remarcando los problemas que acontecían ante la falta de fondos y los aumentos en los servicios. “Habrá una ampliación del presupuesto para funcionamiento de las universidades en más de 500 millones de pesos”, anunció el primer mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En torno a los problemas para pagar las tarifas eléctricas y de gas, Mauricio Macri aclaró que le pidió a los rectores que “acompañen los esfuerzos” del gobierno contra el cambio climático y que se plieguen a una “reducción del consumo de energía”.

Respecto de las paritarias de los docentes universitarios, el presidente se desligó y aseveró que la responsabilidad de llevar adelante las negociaciones recae exclusivamente en el titular del Ministerio de Educación, Esteban Bullrich.

Los docentes nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) decidieron llevar a cabo una medida de fuerza durante toda la semana pasada: desde el lunes 25 al sábado 30 de abril hubo clases públicas o directamente cese de actividades. ¿El motivo? El gobierno nacional les ofreció un aumento salarial del 15% en dos tramos mientras que la entidad gremial exige una recomposición de los sueldos del 45%. Este lunes mantuvieron nuevas reuniones pero tampoco llegaron a un acuerdo: Bullrich ofreció tan solo un punto porcentual más y correspondiente al mes de enero de 2017.

El panorama sigue siendo de conflictos: la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para este jueves a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país, debido a la “muy grave” situación que atraviesan.

Comentarios

comentarios