El gremio denunció la modificación de los controles de apertura y cierre de los nuevos coches de la “Línea H” para despedir a los guardas.

Subte

Metrovías y SBASE  confirmaron que dentro de poco pondrán en funcionamiento seis coches Alstom que, al tener “automatizadas las puertas”, haría prescindible la tarea de alrededor de 40 guardas. Las empresas aseguraron que una vez que la formación sea enteramente nueva lo mismo sucederá con los 390 empleados del área.

“La función del guarda no es sólo abrir y cerrar la puerta. Son responsables de la evacuación de los pasajeros junto al conductor en caso de incendio o accidente y también de convocar al auxilio médico si un pasajero se descompensa. En definitiva, son los primeros responsables de que el pasajero viaje seguro”, advirtieron desde la AGTSyP.

“Metrovías miente cuando dice que los nuevos coches no permiten la función de guarda: anularon los controles manuales que permiten accionar las puertas. Les pusieron dos tapitas”, agregaron los metrodelegados.

“Tampoco los van a reubicar. Eliminar la función es el primer paso. Una vez que estos coches estén funcionando, va a empezar la campaña de estigmatización contra estos trabajadores diciendo que son ñoquis para finalmente echarlos”, sentenciaron.

Comentarios

comentarios