Cada aumento de precios no sólo se ve reflejado en los costes de traslado o servicio sino que queda también en los bolsillos de numerosos intermediarios.

Agrícolas

El índice IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que desarrolla el Área de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), para medir la brecha entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los productores empeoró en el mes de abril.

Según confirmó la CAME, se registró un aumento mensual de 5,4% y el “precio promedio de los productos agrícolas” se multiplicó por 5,9 veces a lo largo de su recorrido en la cadena productiva.

El IPOD elabora una canasta de 20 alimentos agrícolas y rastrea su “periplo tarifario” desde que salen de los campos hasta que llegan a las góndolas.

CAME

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la manzana roja, con una distancia de 11,7 veces, la pera con una diferencia de 11,21 veces, la naranja (8,17), el arroz (7,78), lacalabaza (7,46) y la cebolla, con una desproporción de 6,99 veces.

Sin embargo, en abril también hubo algunas mejores en el precio que se pagó a los productores: tal cosa ocurrió con las frutillas, el pimiento rojo, la naranja, la papa y la acelga.

Fuente: iProfesional

Comentarios

comentarios