El próximo viernes volverá a realizarse la marcha #NiUnaMenos contra la violencia machista: 286 femicidios se registraron en 2015 y 66 más en lo que va del 2016.

NiUnaMenos

La visibilización de los casos de violencia de género es mayor pero los números siguen siendo alarmantes: a un año de la primera movilización contra los femicidios y las distintas máscaras bajo las que se esconde la violencia de género, las mujeres siguen siendo asesinadas ante la pasiva mirada de la sociedad.

En esta edición, la marcha incorpora una nueva consigna: #VivasNosQueremos. La idea de las distintas organizaciones y del colectivo “Ni Una Menos” es añadir “el reclamo por la legalización del aborto, contra las violencias hacia las disidencias sexuales y la denuncia del impacto del ajuste, especialmente sobre las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y expuestas a la violencia machista”.

“El 3 de junio (día de la marcha ‘Ni una menos’) decíamos que la lucha contra los femicidios exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias – nacionales, provinciales, municipales -. Esa respuesta aún no está”, señalaron las organizadoras de la masiva moviliazación del último 3 de junio de 2015 en un comunicado difundido en marzo de 2016.

La solución tampoco parece haber llegado un par de meses más tarde y el compromiso político es cada vez más endeble: sigue pendiente la reglamentación completa de la “Ley de Protección Integral de las Mujeres”, la cual se comprometieron a votar e implementar casi todas las figuras de los distintos arcos políticos, incluido el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Para colmo, desde los mismos medios “se siguen reproduciendo opiniones en las que se juzga a la víctima”: se analiza cómo estaba vestida, quiénes eran sus amistades, sus modos de divertirse, si viajaba “sola”, y que hasta se habla de víctimas propiciatorias. En el plano judicial y de asistencia social tampoco se encuentra garantizado “el acceso de las víctimas a la justicia y hay deficiencias en las líneas telefónicas de ayuda”.

Comentarios

comentarios