La cartera sanitaria ratificó que 35 personas murieron en todo el país tras contraer “Gripe A” y recordó la importancia de la vacunación.

Vacuna XX

Tal cual lo vienen haciendo desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacuna contra la “Gripe A” se encuentra disponible de forma gratuita para los grupos de riesgo en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Desde el inicio de la campaña, el 36,5% de las embarazadas se aplicó la vacuna, mientras que el 27,9% de los niños de entre 6 y 24 meses recibió la primera dosis y el 14% por ciento la segunda.

“Hay que hacer énfasis en que se vacune la gente que debe hacerlo. Incluso muchos médicos especialistas, neumonólogos, cardiólogos no prescriben la vacuna a pesar de que pertenezcan a grupos de factores de riesgo”, advirtieron.

“La mayoría de la gente va a sentir los mismos síntomas de un cuadro gripal convencional: tos, mocos, decaimiento o fiebre. Y la mayoría de los casos van a tener la evolución normal de cualquier cuadro viral que se cura solo. Es importante resaltar que no hay que tomar antibióticos, a menos que sea indicado por un médico, ni automedicarse”, agregaron.

“Aunque seguimos con un retraso de tres semanas en cuanto a cifras oficiales, ya que debemos esperar el informe de cada una de las provincias, podemos confirmar 35 muertes por gripe A”, confirmó Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología.

Los decesos se registraron en ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que la mayor cantidad de casos de influenza H1N1 se reportaron en Salta, con más de 250 enfermos

  • ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

El grupo de riesgo lo constituyen “los menores de dos años y mayores de 75, las embarazadas, los obesos y quienes tienen enfermedades crónicas, inmunodepresión o cáncer”.

Para estas personas resulta fundamental vacunarse y consultar al médico no bien aparecen los síntomas. En estos casos la complicación más frecuente es que la gripe se transforme en una neumonía.

Comentarios

comentarios