La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones del 30 de junio y recrudeció la lucha interna por el control de la AFA.

AFA XX

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no pudo reponerse aún de la muerte de Julio Humberto Grondona: el ex vicepresidente de la FIFA manejaba y condensaba en su persona todos los arreglos, negocios, decisiones e ilegalismos que sostenían un precario equilibrio en la vida de la institución.

Ahora se sumó otro capítulo más a la convulsionada vida interna de la entidad: la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones de AFA previstas para el próximo 30 de junio.

Debido a “irregularidades administrativas”, las autoridades fueron notificadas de la intervención por un espacio de 90 días: en ese lapso el organismo estará regido por dos veedores: Luis Tozzo (abogado) y Catalina Dembitzky (contadora) son los encargados de “controlar y organizar” la entidad.

Más allá de las primeras especulaciones y de su utilización política, el movimiento de la IGJ no constituye una intervención ya que no se designó a ningún interventor para reemplazar al actual presidente.

“Todo lo que sé es que anoche llegó una cédula. Ahora tenemos que ver cuál es el alcance de la veeduría en la reunión de Comité Ejecutivo que está convocada para esta tarde. Se le informará a la autoridad máxima de la AFA que es el comité y después veremos qué se va a hacer”, afirmó el actual presidente, Luis Segura.

Desde el Comité Ejecutivo, “copado” por Hugo Moyano y Claudio el “Chiqui” Tapia, advirtieron en un primer momento que analizarían la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia y hacer regresar al seleccionado argentino desde los Estados Unidos, además de suspender los certámenes de ascenso. Sin embargo, con el correr de los minutos se fue revelando la imposibilidad de semejante movimiento.

“Yo no renuncio, sigo como presidente de la AFA. Tengo una responsabilidad que piensa cumplir”, señaló algunas horas más tarde Segura. Asimismo, confirmó que esta situación no afecta en absoluto las competiciones internacionales de las que participa la Selección Argentina ni los clubes que están afiliados a la entidad.

De antemano se sabía que la FIFA podría sancionar a la Argentina ya que no suele aprobar las intervenciones gubernamentales o judiciales. Más allá de que la intervención efectivamente no se produjo, este escenario de todas formas parece lejano: el fútbol es un negocio y la Copa América “Centenario” no sé si se dará el lujo de no contar con Lionel Messi entre sus filas.

AFA X

Mientras tanto, los dirigentes de Boca, River, Racing y San Lorenzo se relamen con la posibilidad de que se dé curso a la “Superliga” y volver a tomar las riendas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Nadie sabe en qué terminará esta historia pero el tironeo por el mando de la entidad parece estar en uno de sus momentos definitorios.

En medio del “tole-tole”, el grupo que encabezan los cuatro grandes anunció sin miramientos que el próximo 21 de junio será la presentación oficial del mismo formato de liga que se utiliza en Inglaterra y España.

En la tarde del martes, desde el órgano madre del fútbol local se emitió un comunicado recordando hasta qué hora se recibirán los avales de los candidatos a la presidencia. En ese mismo movimiento indicaron que las elecciones se celebrarán tal cual estaba previsto el próximo 30 de junio en el predio de Ezeiza: argumentaron que la notificación de la IGJ “no se hallaba firme”.

Para sumarle algo más de desprolijidad al asunto, horas más tarde debieron retractarse mediante un nuevo comunicado. Sin embargo, sólo una cosa quedó asenatada: la entidad confirmó que Claudio “Chiqui” Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo presentaron la documentación pertinente para ser candidatos presidenciales.

“Estas medidas demuestran que no quieren que haya elecciones. Queremos democracia en el fútbol. Ahora que la estábamos poner en práctica, no nos deja el gobierno”, disparó Hugo Moyano, actual presidente de Independiente, al entrar al edificio de la asociación. “Dicen que no van a intervenir y suspenden las elecciones. Hace dos años que está intervenida la AFA por Angelici y Lammens”, sentenció.

Comentarios

comentarios