La referente en materia de DDHH y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló sobre el decreto de 1984 derogado por “Cambiemos”.

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Buenos Aires, 19-03-15, Foto: Andrés Wittib, ANCCOM

En las últimas horas se conoció que, a través del decreto 721/2016, el gobierno de Mauricio Macri modificó el rol del Ministerio de Defensa y su manejo de las Fuerzas Armadas.

“Después de haber vivido en la Argentina el terrorismo de Estado, este decreto es un golpe terrible para la democracia y la lucha de tantos años”, aseguró Nora Cortiñas en diálogo con la prensa.

“Dejar las manos libres a los militares es una provocación y una agresión al pueblo. Lo que corresponde es que las Fuerzas Armadas dependan del gobierno civil. Macri les da carta blanca para hacer lo que les parezca”, añadió con dureza.

El decreto n°436 aprobado por Raúl Alfonsín el 31 de enero de 1984 establecía que el titular del Ministerio de Defensa tenía ciertas facultades para manejar las Fuerzas Armadas y, de esta manera, se le ponía un “tope” y un control político a las aspiraciones y manejos castrenses.

Sin embargo, casi 36 años después, Mauricio Macri vuelve a dejar la pelota del lado de las FFAA: ahora volverán a tener atribuciones para “decidir ascensos, traslados, designaciones, premios e incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación”, entre otras cuestiones.

Comentarios

comentarios