La directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, habló sobre el decreto de Mauricio Macri.

Macri Ejército

“El nuevo decreto lo que permite es restituir algunas funciones que antes tenían los jefes de la Fuerza y que habían sido atribuidas a los rangos políticos”, aseguró Litvachky del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Vuelven a tener la posibilidad de destinar y ascender en términos propios, lo que fortalece un funcionamiento más corporativo. Son reformas que van retrocediendo en cómo se había establecido el control para las fuerzas armadas y la intervención política”, añadió.

“También las tareas docentes van a poder convocar retirados. Eso se trató de controlar estrictamente porque en esa convocatoria de retirados en donde muchas veces, algunos que habían sido desplazados, terminaban resguardados por sus propios pares”, explicó.

“Es un decreto que consolida el poder de cada uno de los jefes hacia el interior de cada una de las fuerzas. No es una delegación masiva de competencias”, advirtieron desde el organismo de derechos humanos.

El decreto, en principio no afecta todas las atribuciones de control civil de las Fuerzas Armadas. El Ministro se queda con funciones importantes (designaciones, bajas, retiros, convocatorias de oficiales superiores). Sin embargo, marca una tendencia de ir dando concesiones en forma gradual a las fuerzas y así fortaleciendo a las cúpulas”, apuntó Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Comentarios

comentarios