Pese al rimbombante anuncio gubernamental, poco a poco comienzan a conocerse algunas condiciones que se encuentran en la “letra chica” del proyecto.

jubilados

El titular de la ANSES reconoció en las últimas horas que el mismo c”ontempla la posibilidad de habilitar a la Anses a desprenderse de las acciones que posee de empresas privadas” para el pago de las compensaciones a los jubilados con juicios contra el Estado.

“Todo el dinero que genere el Fondo se va a aplicar para pagar los juicios, más el dinero que nos pase el Tesoro, del blanqueo, vamos a poder pagar todos los juicios. Si no nos alcanzara, que puede suceder de acá a tres años, la ley permite vender acciones para compensar ese déficit. Tres años es una cuenta que tenemos estimativa, pero no necesariamente nos obliga a vender las acciones ahora”, argumentó.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había sancionado en 2015 una ley para prohibir la venta de las participaciones accionarias de la Anses y de otros órganos estatales sin la autorización previa del Congreso. Eso buscará echar por tierra ahora el oficialismo: “Lo que queremos es volver a tener la flexibilidad para comprar y vender, porque cualquier inversor tiene esa capacidad para vender por si baja el valor de la acción. Queremos es maximizar ese dinero”, reconoció Basavilbaso.

Según la columna del periodista Dario Gannio en “El Destape”, a través de los “cambios estructurales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) (…) se podrán liquidar las acciones, se endeudará hasta el 25% y se volverán a invertir en activos del exterior”.

“El FGS, que es la cartera de inversiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que dirige Luis Blaquier, va a ser la llave que usará el Gobierno para pagar los $75.000 millones estimados que se necesitarán para la reparación de los haberes, que en parte se cancelarán con el blanqueo”, aseveró.

Comentarios

comentarios