Aunque esperan lograr un acuerdo de último momento, la negociación está complicada por los despidos, las paritarias y el “Proceso de Reestructuración Productiva”.

Petroleros XX

Ante la falta de acuerdo entre la cámara de empresas y sindicalistas, este último lunes, el gobierno de Mauricio Macri aumentó por decreto y en un 30% – en tres tramos: 18% el primero de julio, 5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo – los salarios petroleros: los gremios de Neuquén y Tierra del Fuego levantaron la huelga pero no sucedió lo mismo en otros puntos del país.

Sin embargo, el paro de 48 horas previsto en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Mendoza continúa en pie: “Nosotros pedimos un aumento del 30%, pero no en cómodas cuotas como ahora pretenden. Además la suma puente debía alcanzar los $ 30.000 y no $ 15.000, como se nos quieren imponer”, aseguró Jorge “Loma” Ávila, secretario general del sindicato de los Petroleros Privados de Chubut.

Petroleros X

Otras cuestiones, además de la salarial, siguen trabando el acuerdo: los gremios denunciaron la cantidad de puestos de trabajo perdidos desde el inicio del año y piden que se termine con la sangría.

“Estamos perdiendo un promedio de 800 puestos laborales y para adelante tenemos alrededor de 2.000, eso solo en Chubut, si sumamos Santa Cruz hay otros 3000, en total son 5000 puestos laborales”, afirmó Ávila en diálogo con Radio 10.

“Es imposible llegar a un acuerdo salarial sin garantías de puestos laborales. Pedimos por lo menos llegar al 31 de diciembre con toda la gente como está”, prosiguió. “Cuando dicen que hay que ser prolijos para que llegue la inversión, decimos que los que están adentro del país también tienen que invertir. Hace un tiempo muy largo venimos soportando este proceso”, añadió.

Por último, quedó en la picota de los gremios el llamado a una “mesa técnica” a pedido de las empresas. El denominado “Proceso de Reestructuración Productiva” busca discutir cómo “mejorar la productividad” y rediscutir el régimen de jornada laboral y el pago de horas extra y “horas taxi”, entre otros ítems.

Comentarios

comentarios