German Chancellor Angela Merkel addresses an annual news conference in Berlin, Germany, August 31, 2015. REUTERS/Hannibal Hanschke

En medio de la incertidumbre por el triunfo del “Brexit”, la canciller alemana advirtió sobre las consecuencias que sufrirá el Reino Unido.

German Chancellor Angela Merkel addresses an annual news conference in Berlin, Germany, August 31, 2015. REUTERS/Hannibal Hanschke

“El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital”, disparó Angela Merkel ante la prensa.

“Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios. Noruega, por ejemplo, disfruta del libre mercado pero acepta nuestras políticas migratorias”, agregó con dureza.

El mensaje de la canciller alemana busca, por un lado, desmontar los argumentos de los partidarios del “Brexit”: muchos suponían que el Reino Unido podría mantener algunos “privilegios” tras la ruptura. Boris Johnson, una de las cabezas del Partido Conservador inglés y posible sucesor de David Cameron, sugirió en un diario local que la salida posibilitaba “tener control de la inmigración” y “disfrutar de los beneficios de un mercado común”.

Por el otro, intenta también frenar la sangría y calmar los ánimos “secesionistas” y “nacionalistas” que se despertaron en muchos países miembro: “Debemos estar orgullosos de esta unión, que representa los principios de libertad, democracia y estado de derecho. La Unión Europea es lo suficientemente fuerte para defender sus intereses en el mundo y continuar siendo uno de los principales espacios económicos. Garantizo también que Alemania defenderá siempre las ideas y valores de la UE, precisamente en estos momentos difíciles y en este histórico punto de inflexión”, sentenció Merkel.

Comentarios

comentarios