El Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias Autoconvocadas lanzó un comunicado de cara a los “festejos” por los 200 años de independencia argentina.

QOPIWINI

“Que para los Pueblos Originarios en lo que hoy es Argentina, la llamada Independencia de los españoles, significó la continua opresión por parte de las elites criollas descendientes de los mismos españoles que nos invadieron hace 524 años”, aseguraron en el escrito.

“Durante la guerras de Independencia, los pueblos Originarios fuimos utilizados como carne de cañón y al lograrse la victoria en contra de los españoles, los Pueblos Originarios no fuimos tenidos en cuenta, ni siquiera consultados para ser parte del nuevo Estado Argentino. En 1816 al declararse la Independencia y fundar lo que hoy es Argentina, comenzaba una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos, donde nuestros derechos ancestrales fueron violados sistemáticamente hasta nuestros días”, prosiguieron.

“Esto significó un nuevo genocidio, la pérdida de gran parte de los territorios en donde habitábamos y trabajábamos, pérdida de nuestras cultura, idiomas y fundamentalmente el derecho de todo pueblo a ser libre y decidir su propio destino. A 200 años de esos acontecimientos, los Pueblos Originarios decimos que no tenemos nada que celebrar. Por el contrario, para nosotros es un día de luto y reflexión por todos estos años de opresión. Hoy día, los Pueblos Originarios estamos Presentes y proyectándonos hacia el futuro, luchando por nuestra liberación y para dejar un legado a las próximas generaciones como pueblos libres”.

“Exigir a los Estados provinciales y nacional, respetar el derecho a la vida y a nuestros derechos Ancestrales que están reconocidos en las leyes nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Nacional y otras leyes y acuerdos. Asimismo, dado que en múltiples conflictos la fuerza pública ha asesinado a dirigentes indígenas, les exigimos abrir espacios para resolver los conflictos sin derramamiento de sangre”, sentenciaron.

Para leer el comunicado completohttp://argentina.indymedia.org/

Comentarios

comentarios