Las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri no pudieron parar el rechazo popular ante el “tarifazo”: hubo “cacerolazos” en todo el país.

Tarifazo II

Los topes del 400% y 500% no alcanzaron para frenar el descontento general respecto del brusco aumento del costo de vida y, fundamentalmente, de los servicios básicos.

Desde hace varios días, distintas asociaciones de consumidores, partidos políticos, organizaciones sociales y usuarios venían convocando a un “cacerolazo” para este jueves 14 de julio, a las 20, en el Obelisco y en todas las plazas del país.

Una de las improntas más grandes de la protesta la tuvieron las asociaciones de consumidores y usuarios: confirmaron su presencia el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), la Asociación de Consumidores Libres (ACL), la Asociación de Defensa de usuarios y Consumidores (DEUCO), el Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM) y la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo de Argentina (FEMUDECO).

Tarifazo

Además del “Obelisco”, hubo varios puntos de encuentro en varias esquinas de barrios porteños: Scalabrini Ortiz y Córdoba, San Juan y Boedo, Los Incas y Triunvirato, Juan B. Justo y San Martín, Acoyte y Rivadavia.

También circularon convocatorias para las principales plazas del país, sobre todo en las provincias patagónicas, las más afectadas por el aumento de las tarifas del gas.

“Es una forma de manifestar la disconformidad con la forma en que el gobierno y los dueños de las empresas de energía dictaron los aumentos. Los usuarios tienen el derecho de no pagar las facturas con aumento. Aranguren dijo que la audiencia pública se hará en octubre, pero qué sentido tiene hacerse tres meses después de haber tomado la medida”, sostuvo Héctor Polino, de “Consumidores Libres”.

“Es necesaria una enérgica intervención popular para lograr la anulación definitiva de estos tarifazos. Que se abran los libros y costos de los monopolios de la energía, para poner de manifiesto el vaciamiento que perpetraron contra los trabajadores y contra el país”, señaló Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Comentarios

comentarios