Acorralado por las críticas contra el “tarifazo”, el gobierno salió a apuntarle a las cooperativas de electricidad: les pidió que eliminen de sus facturas los costos extras que cobran a los usuarios, a las que consideran como un “abuso injustificable”.

A través de Twitter, el propio Mauricio Macri hizo alusión al tema:

“Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz. Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad“, agregó el mandatario.

El mensaje no fue bien recibido desde el otro lado del mostrador. Carlos Ciapponi, presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén, afirmó en diálogo con FM “La Patriada”: “En marzo de 2016 pagamos $6 millones por la misma energía que este mes tenemos que pagar $150 millones. No podemos trasladar todos los aumentos a las tarifas porque la gente ya no puede pagar. Que Macri se deje de joder”.

José Alvarez, presidente de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), añadió por su parte: “Para nosotros no es una avivada. No todas las cooperativas agregan esos servicios, pero se comenzó a hacer porque las primeras cooperativas eléctricas eran las únicas que llegaban a los lugares donde las otras empresas no estaban y se fueron anexando otros servicios”.

Y remató: “Es bueno que seamos más visibles por esta situación y esperamos que nos tenga en cuenta para aportar en otros temas. Hay otros costos, impuestos municipales y nacionales, como el IVA, que sería bueno que no estén en el costo de la energía“.

Comentarios

comentarios