El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respaldó a Mauricio Macri pero se distanció de los términos utilizados por el primer mandatario.

Larreta

“¿Por qué hay que reabrir esa discusión? Me parece que fueron injustas las reacciones contra el Presidente, tuvo una actitud de repudio contundente y en la misma entrevista dijo que fue una de las épocas más oscuras de la historia argentina. Macri ha tenido discusiones contundentes de repudio”, señaló en diálogo con FM Blue.

“Creo que el terrorismo de Estado es incomparable con cualquier otro, eso no quiere decir que del otro lado no se hayan cometido excesos y barbaridades, pero no se puede comparar porque el Estado te da un poder que si lo usas para hacer terrorismo es mucho más grave que cualquier otro”.

En una entrevista en vivo para “BuzzFeed”, un medio norteamericano, Mauricio Macri habló sobre derechos humanos y prácticamente se encolumnó ideológicamente detrás de Darío Lopérfido: “No sé si fueron 30 mil o 9 mil, es una discusión en la que no voy a entrar. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

También utilizó ciertos términos “castrenses” para referirse al pasado reciente: “Desde acá voy por el foco de que se respeten los derechos humanos. La guerra sucia fue una tragedia horrible. Fue lo peor que nos pasó en nuestra historia pero no pasa sólo por un número”.

El área que comanda Claudio Avruj, por su parte, ensayó una errática defensa y justificación de los dichos del presidente Mauricio Macri. En un comunicado titulado “Nuestro Compromiso” se utiliza recurrentemente la noción de “guerra sucia”: subrayar esto permite no minimizar las expresiones que se utilizan: los represores y grupos pro-militares utilizan el concepto de “guerra sucia” desde hace cuatro décadas para justificar la represión estatal y las desapariciones.

Los distintos organismos se hicieron eco de los dichos del oficialismo y salieron con todo al cruce: criticaron con dureza a Mauricio Macri y exigieron un repudio contundente.

“Un sólo desaparecido es un crimen de crímenes: es cuando una persona pasa de ser a no ser. Macri lo toma con sorna, con desprecio. Queremos un presidente que gobierne y sea consciente de la historia de este país”, apuntó Nora Cortiñas, referente en materia de derechos humanos.

“Esa desacertada opinión es lo que Macri piensa. Es espantoso tener que salir a refutar todo lo que dice y hace”, prosiguió indignada la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “No se trató de una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”.

Comentarios

comentarios