El titular del Ministerio de Energía defendió los aumentos tarifarios y apuntó sin medias tintas contra el gobierno anterior.

Aranguren

“En los últimos 12 años la Argentina pasó de tener energía abundante y barata, a escasa, cara. El sector representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad. Había distorsión de precios y falta de capacidad de generación de energía”, comenzó el ministro su explicación ante las comisiones.

“Hubo un crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañado por la oferta a pesar del nivel de inversión estatal que se produjo”, prosiguió Juan José Aranguren ante la mirada atenta de legisladores y funcionarios.

“Los precios artificiales afectaron las inversiones necesarias, castigando a los sectores menos favorecidos y premiando a los sectores pudientes. Pese a que nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo seguimos dependiendo de energía externa”, añadió.

“La adecuación de los precios de los servicios ha sido gradual y esta recomposición permite recuperar el 30% del costo, mientras que el restante siguen siendo subsidiado. Lo digo para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo”, sentenció el ex CEO de Shell. “Sin energía no vamos a tener un desarrollo posible. Todo lo que hemos hecho ha sido legal y será la Corte Suprema quien lo definirá”, remató.

Comentarios

comentarios