Este miércoles no habrá clases en todo el país por una medida de fuerza de los siete gremios docentes en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Paro

La primera huelga de alcance nacional que le hacen los docentes al gobierno de Mauricio Macri llegó: las clases se suspendieron en todo el país, tanto a nivel secundario como universitario.

“Sufrimos el deterioro del poder adquisitivo producto de la alta inflación y el ajuste económico. Si no hay reapertura de paritarias, el conflicto va a continuar”, advirtió Sonia Alesso, titular de CTERA.

Los gremios que adhirieron al paro son, entre los más importantes, la Confederación de Trabajadores de la Eudcación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).

Entre los distintos reclamos, los docentes piden la “reapertura de paritarias, recomposición salarial con fortalecimiento del básico, continuidad de programas socioeducativos, aumento de cupos y montos en comedores escolares, inversión en infraestructura, nombramiento de cargos, regularización del pago de haberes y normalización de las prestatarias”.

Pasado el mediodía, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, brindó cifras de la efectividad de la medida de fuerza: “El índice de adhesión al paro es superior al 90 por ciento. No es exitoso, porque eso sería dar clases”.

En consonancia con esto, los sindicatos ya anticiparon que de no haber un acuerdo tienen prevista una nueva jornada de protesta para el 2 de septiembre.

Comentarios

comentarios