El ajuste tarifario, la inflación y la devaluación hicieron mella, no sólo en el poder de consumo de la población, sino en las necesidades básicas.

supermercados

“El precio de los 38 artículos de la llamada ‘canasta básica de alimentos’ tuvo un aumento del 1,36 por ciento durante la 1° quincena de septiembre. Desde el 1° de enero del 2016, la suma acumulada es del 29,96 por ciento”, afirmó Héctor Polino de “Consumidores Libres” en un comunicado.

El seguimiento es efectuado por la entidad desde hace quince años: en este caso, se llevó a cabo “en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”.

“En la primera quincena de setiembre hubo un aumento del 0.41 punto porcentual superior al mismo período del año anterior; y el acumulado del año 2016 registró un aumento de 13,8 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior”, agregaron.

En esta línea, el relevamiento arrojó que el producto cuyo precio subió más desde que se inició el 2016 fue la botella de aceite de girasol marca “Cocinero” por 1,5 litros: el ascenso del su valor, respecto del registrado en diciembre, fue del 118,76 por ciento.

Para leer el informe completo: Consumidores Libres

Comentarios

comentarios