La cifra fue revelada luego del procesamiento de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que el organismo hizo entre abril y mayo.

Pobres II

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió luego de tres años de silencio y vaciamento los datos sobre pobreza e indigencia en la República Argentina.

Sobre una población urbana de aproximadamente 39 millones de personas, estimaron que la franja que no fue capaz de reunir los ingresos monetarios para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios consta de 10,4 millones argentinos.

La extrapolación de la estimación parcial al total del país, con el agregado de las poblaciones rurales, arroja que la pobreza afecta a 14 millones de habitantes y la indigencia a unas 2,7 millones de personas.

Las cifras difundidas por el organismo público son desalentadoras: casi un tercio de las personas que residen en el país están bajo la línea de la pobreza:

“Los porcentajes presentados significan que, durante el segundo trimestre de 2016, se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza (LP) 2.022.000 hogares, los que incluyen 8.772.000 personas. En ese conjunto, 425.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la Línea de Indigencia (LI), que incluyen a 1.705.000 personas indigentes”, aseveraron desde el organismo.

Tal cual venían sosteniendo los especialistas desde hace varios meses, a la pobreza estructural que viene sosteniéndose y consolidándose en la Argentina desde mediados de la década del 80′ y, fundamentalmente, en los 90′, se le sumaron los efectos de las devaluaciones del 2014 y del 2016.

Según los datos desagregados, en la región del noreste hay un 40% de pobres; en el noroeste un 35,8%, en Cuyo un 35,6%, en el Gran Buenos Aires un 30,9%, en la región pampeana un 32,6% y en la Patagonia un 24,7%.

Para consultar el informe del INDEC:  “Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 conglomerados urbanos”

Comentarios

comentarios